dic 9 2009

Impulsar juicios orales proponen aspirantes al PJE

                                                Hermosillo, Son. 9 de diciembre de 2009.-Impulsar la creación de salas para juicios  orales, el uso de mecanismos electrónicos para agilizar los procedimientos judiciales y reformas a las leyes en la materia propusieron las aspirantes al Consejo del Poder Judicial la mañana de este miércoles, durante sus comparecencias ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Este  miércoles correspondió el turno en primer término a Lourdes Rivera Valle, quien expuso sus motivaciones para ocupar el cargo de consejero del Consejo del Poder Judicial.

“Es necesario impulsar  una reforma  a todas las leyes para adelantarnos  a lo que está pasando, nos falta tomar decisiones inteligentes, empezando por la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento interno, para modernizarlo  y empezar a usar  herramientas  electrónicas que 
                                            
                                                agilicen los procedimientos  judiciales”, expresó.

Explicó que su propuesta principal es dar el extra en todas  sus acciones “es necesario  crear ya las salas de audiencias de juicios orales, porque nunca va a ser  igual un juicio en papel que presencial.

En cuanto a la justicia alternativa consideró que no es la herramienta definitiva para agilizar la impartición de justicia en Sonora, porque, dijo, se ha gastado mucho en ello y no ha garantizado efectividad.

En cambio propuso la creación de un centro de  convivencia familiar que permita dar seguridad  a las familias que  se encuentran separadas y  en medio de un proceso jurídico.

Una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita

El Consejo del Poder Judicial tiene un importante papel en materia administrativa y la responsabilidad de que los integrantes de las instancias jurisdiccionales
                                            
cumplan con los requisitos para que la justicia sea pronta, completa, imparcial y gratuita, aseveró Sylvia Mariella Covián Ramírez.

Al presentarse como aspirante a consejero del Consejo enfatizó que deben terminar los “recomendados”, otros compromisos de tipo personal al integrar los equipos de trabajo en juzgados para que exista claridad y la aplicación de la Ley permita una relación armónica y de respeto con la sociedad.

También se manifestó a favor de fortalecer mecanismos de justicia alternativa para resolver casos que no ameriten procedimientos complejos y pudieran resolverse mediante la conciliación de las partes involucradas.

En las entrevistas estuvieron presentes los diputados Damián Zepeda Vidales, Moisés Ignacio Casal Díaz, Alberto Natanael Guerrero López, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Otto Guillermo Claussen Iberri y Sara Martínez de Teresa.