dic 9 2009

Buscan solucionar a largo plazo el abasto de agua

                                                Hermosillo, Son- 9 de diciembre de 2009. Es prioritario definir un proyecto a largo plazo que garantice el abasto de agua en Hermosillo y avanzar en la ciudadanización de su consejo consultivo, consideraron diputados de la Comisión del Agua de la 59 Legislatura del Estado de Sonora, en el marco del análisis del proyecto de presupuesto de egresos de 2010 y el compromiso de este Poder en la solución a la problemática del organismo operador en esta capital.

Los legisladores se reunieron con el director de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines Moreno, funcionarios de área y el ciudadano Oscar Fernando Serrato Félix.

El diputado Héctor Moisés Laguna Torres, presidente de la citada comisión, estableció el compromiso de impulsar recursos que permitan atender la problemática de este organismo operador y hacer llegar este análisis ante las comisiones de Hacienda encargadas de dictaminar el presupuesto 2010.

Serrato Félix explicó que en diciembre del año anterior entregó un documento – Folio 2170- en el que propone reformas a la Ley de Agua en el Estado, que tienen el objetivo de crear la figura de un Consejo Directivo del organismo operador, en el que estén representados los ciudadanos y definan proyectos a
                                            
                                                largo plazo, evitando la improvisación.

El director de Aguah explicó que no buscan aumentar las tarifas del servicio, no obstante el organismo destina el 30% de su presupuesto al pago de la energía eléctrica, enfrenta también altos costos en la operación en reparaciones de la red, además de tener que enfrentar nuevos proyectos que permitan garantizar el abasto del vital líquido a los hermosillenses.

Informó que solicitaron un presupuesto de 347 millones de pesos para 2010, de los cuales 129 millones se autorizaron por el Gobierno Federal y el estatal definió de inicio 60 millones de pesos.

Igualmente solicitó a los diputados analizar con profundidad la problemática del organismo y la urgencia de establecer acciones para aumentar la disponibilidad de agua, como son los proyectos de filtración y de la planta tratadora de aguas residuales.

El diputado Damián Zepeda Vidales informó que analizarán a detalle la información y solicitó que se defina una planeación a largo plazo y en esta tarea, es importante incorporar a ciudadanos al consejo directivo.

El legislador Ulises Cristópolus Ríos coincidió en que las soluciones deben darse con una visión a futuro y las aportaciones de ciudadanos podrían darle
                                            
mayor eficiencia y transparencia en su actuar, y pidió a los propios legisladores que se trabaje  de forma coordinada para etiquetar los recursos que el presupuesto del Ejecutivo tiene  proyectados para invertir en  obras  de abasto del  vital líquido en la capital.

Ello, dijo, a fin de que el monto proyectado no cambie de curso y se aplique en otras obras.

El diputado Enrique Reina Lizárraga opinó que el papel de la junta directiva es vital al cuidar que se cumplan los ejes rectores para garantizar el abasto de agua y la eficiencia del organismo.

En su oportunidad, la diputada Gorgonia Rosas López, cuestionó que la propuesta podría llevar a un aumento en la tarifa lo que afectaría a familias de bajos ingresos, lo cual reprobó.

Al respecto Jardines Moreno indicó la tarifa doméstica de Hermosillo es la más baja de los estados fronterizos y la industrial, de las más altas lo que afecta la instalación de nuevas empresas.

Ante los diputados Jorge Antonio Valdez Villanueva y David Galván Cázares, descartó que el objetivo sea aumentar la tarifa vigente, por el contrario buscan que se definan mejores presupuestos para 2010, eficientar el servicio y definir proyectos a largo plazo para abasto de la ciudad.