dic 10 2009

Aprueban lema oficial para el Estado durante 2010

                                                Hermosillo, Son. 10 de diciembre de 2009.- Recursos suficientes para atender las necesidades de la población afectada por el fenómeno meteorológico “Jimena” y para apoyar la rentabilidad de las actividades agrícolas, agropecuarias y pesqueras, incluirá el Poder Legislativo dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2010.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad del Pleno en la sesión ordinaria de hoy, al igual que el proyecto de ley que aprueba el lema para toda la correspondencia oficial en el Estado durante el próximo año como: “Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”, así como para que esta Legislatura realice las gestiones ante quien corresponda, con el fin de que se extienda a los límites de la entidad el programa “Sólo Sonora”.

De acuerdo al Orden del Día, en primer término dio lectura a la iniciativa presentada por la Comisión Especial Plural para dar seguimiento a la problemática generada en la entidad por el fenómeno meteorológico “Jimena”, el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, quien expuso ante el Pleno el punto de Acuerdo en el siguiente sentido:

“El Congreso del Estado de Sonora resuelve incluir, dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, la asignación de recursos suficientes para atender las necesidades de la población sonorense generadas por la tormenta tropical ´Jimena´, así como para realizar obras de infraestructura que nos permitan prevenir contingencias futuras en las regiones de Estado que frecuentemente se ven afectadas por este tipo de fenómenos meteorológicos”.

El Presidente de la Comisión Especial Plural mencionó es fundamental que este Poder Legislativo realice las acciones necesarias para atender la diversa problemática originada en la entidad,  por lo que la propuesta planteada se fundamenta en el hecho de que en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el actual ejercicio fiscal, se encuentran contemplados recursos  destinados a atender la problemática que originó en diversos ayuntamientos del Sur del Estado, el fenómeno natural “Juliette”.

Acto seguido se presentó la iniciativa de los diputados Faustino Félix Chávez, Otto Guillermo Claussen Iberri, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y Alberto Natanael Guerrero López, con punto de Acuerdo mediante el cual solicitaron que este Poder resuelva incluir, dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos para 2010, se asignen recursos suficientes para programas de organización, capacitación y asistencia técnica, para lograr la rentabilidad de las
                                            
                                                actividades agrícolas en el Estado de Sonora.

El diputado Félix Chávez expuso que con esto se busca otorgar una herramienta más a los productores, mediante la que éstos puedan reforzar su capacidad productiva, lo cual generaría mayor productividad, incrementos en la generación de empleos en dicho sector primario de la economía y una mayor derrama económica. Al Acuerdo se le adicionaron las actividades agropecuarias y pesqueras, a propuesta del diputado Jesús Alberto López Quiroz.

Enseguida el diputado Raúl Acosta Tapia dio lectura a una iniciativa con proyecto de ley que reforma la fracción III del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con la finalidad de garantizar el acceso de los ciudadanos al poder público, toda vez que con la nueva conformación de los distritos, existirán algunos que abarcarán dos o más municipios.

Agregó que habrá otros distritos que se integrarán en un solo municipio, por lo que se busca que en los casos específicos de los municipios de Nogales, Hermosillo y Cajeme, en los cuales habrá más de un distrito electoral con la cabecera distrital en el mismo municipio, el requisito de acreditación de la vecindad y residencia efectiva sea en el municipio cabecera de distrito.  El asunto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Otra iniciativa aprobada por unanimidad fue la presentada por la diputada María Dolores Montaño Maldonado, en la que destacó la importancia de que en 2010 se recuerde lo que significan el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que propuso sean éstos el lema en toda la papelería oficial para el próximo año en el Estado de Sonora.

“Debemos retomar un sentido y valor de patriotismo que salga de esta asamblea e infecte a todo hombre, mujer y niño que hoy vive en el País sin saber que en el 2010 celebramos más que la Independencia y la Revolución; que sepan que celebramos una unidad que sólo hemos visto en tiempos de crisis; que sientan esa unidad con sus hermanos mexicanos y sientan el orgullo de ser libres, de ser independientes, de ser revolucionarios: el orgullo de ser mexicanos”, expresó.

Posteriormente correspondió al diputado Félix Rafael Silva López dar lectura a una iniciativa ley que regula la identificación de los bienes y servicios públicos para el Estado de Sonora, que sustentó bajo el argumento de que ha sido reiterada la práctica de cambiar los colores de los bienes y edificios públicos, creando un ambiente entre la sociedad de incertidumbre y además comúnmente es utilizado para publicidad en cuestiones electorales.

Con esta iniciativa se pretende evitar que, quien ejerza el
                                            
poder público utilice los bienes y edificios públicos como una forma de promover el partido político al que pertenece, por lo que es importante se logre institucionalizar los colores a utilizarse en los espacios, dependencias y edificios públicos, expuso. La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De manera unánime aprobó el Pleno el dictamen presentado por la Comisión de Fomento Económico y Turismo, con punto de Acuerdo para que se realicen las gestiones necesarias a fin de que se extienda a los límites de la entidad, el programa “Sólo Sonora”.

El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, secretario de la comisión, dio lectura a la propuesta con base a un escrito presentado a esta Soberanía por el Presidente Municipal y la Secretaria del Ayuntamiento de Álamos, en el que solicitaron el apoyo para llevar a cabo dicho cometido, lo que fue considerado viable por los diputados que dictaminaron, ya que ello traería grandes beneficios a la economía, no sólo de ese municipio, sino del resto de los que han visto restringido el acceso de los residentes del vecino País del Norte a sus comunidades.

Además porque generará una mayor entrada de recursos a la entidad en lo general, traducido en mejores condiciones de vida para la población sonorense que, de alguna manera, se encuentra relacionada con el sector turismo.

Posteriormente fue aprobado de forma unánime, el dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 9º de la Ley número 296, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio de Empalme para el ejercicio fiscal de 2009.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado expuso ante el Pleno que se trata de condonar el 100% en los recargos generados por adeudos de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos de ejercicios fiscales anteriores, en beneficio de los ciudadanos de dicho municipio.

Antes de clausurar la sesión, el diputado Damián Zepeda Vidales dio lectura a un posicionamiento con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que destacó la coyuntura que vive actualmente el Congreso del Estado, mediante el desahogo del proceso para elegir al nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“De esta manera podemos asegurar que contaremos con un titular de la Comisión de Derechos Humanos adecuado para llevar las riendas de tan importante órgano autónomo para la protección de los derechos principales de los sonorenses. Ésta será sin duda la mejor manera de solidarizarnos en este Congreso con la importancia que representan los derechos humanos para nuestro Estado”, afirmó.