dic 10 2009

Presentan propuestas aspirantes a Consejo

                                                Hermosillo, Son. 10 de diciembre de 2009.-Esta tarde continuó el programa de entrevistas a aspirantes a consejero propietario y suplente del Consejo del Poder Judicial de Sonora, con la intervención de los ciudadanos José Cuitláhuac Castro Silva, Francisco Javier Mejía Cisneros y Roberto Sánchez Cerezo.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dio la bienvenida a los postulantes asegurándoles que enriquecen este proceso de designación con sus propuestas.

En la reunión intervinieron también los legisladores Bulmaro Pacheco Moreno, Sara Martínez de Teresa, Otto Claussen Iberri, Gorgonia Rosas López, Jorge Antonio Valdez Villanueva y Moisés Ignacio Casal Díaz.

Crear la escuela judicial, fortalecer una actuación transparente de quienes integran los diferentes órganos administrativos, juzgados y tribunales, son las principales propuestas de José Cuitláhuac Castro Silva, aspirante a consejero del Consejo del Poder Judicial en Sonora.

Al presentar su plan de trabajo ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presididos por el diputado Damián Zepeda Vidales, el postulante propuso eficientar la organización administrativa de juzgados y tribunales de distrito, definir e implementar un programa institucional de formación de jueces y establecer límites legales a las autoridades judiciales
                                            
                                                para evitar abusos de poder.

Castro Silva se manifestó a favor del uso de los métodos alternativos de justicia porque lleva hacia la sociedad la posibilidad original de dirimir sus conflictos, en este sentido también consideró necesaria la incorporación de tecnologías al trabajo administrativo y de impartición de justicia.

Francisco Javier Mejía Cisneros

Para contribuir con el proceso de modernización  del sistema de justicia utilizando los elementos que brindan la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución Política de Sonora, donde se señalan las estrategias para estar a la vanguardia en materia impartición de justicia, señaló Francisco Javier Mejía Cisneros, aspirante a Consejo del Poder Judicial.

Al presentar su exposición ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos consideró necesario que el Consejo sea una instancia que impuse al Poder Judicial en el proceso de modernización, que brinde confianza y credibilidad ante la comunidad, y sean capaces de asumir los retos de la globalización.

Consideró que los mecanismos alternativos de solución a conflictos son en gran medida una nueva forma para que el Poder Judicial pueda derivar y resolver asuntos mediante la mediación y la negociación.


Roberto Sánchez Cerezo

Más allá de los objetivos de administración del Consejo del Poder Judicial en Sonora, la actual
                                            
problemática obliga a instrumentar estrategias para ampliar ingresos y preparar las condiciones legales y de infraestructura para que Sonora se coloque a la vanguardia en materia de impartición de justicia, dijo Roberto Sánchez Cerezo.

El aspirante a consejero del Poder Judicial en la entidad dijo que del presupuesto de 515 millones de pesos propuesto para el Poder Judicial en el 2010, el 60% va para sueldos y gastos de operación y sólo el 3.02%, unos 16 millones de pesos, para infraestructura física, lo que obliga a buscar alternativas como pueden ser fideicomisos.

Agregó que también se requiere de fortalecer rubros como la carrera judicial, equipamiento de juzgados y oficinas, capacitación continua a fin de garantizar expediatez en la atención y ante todo, un actuar transparente como lo exigen los ciudadanos.

Lamentó que en Sonora no exista avance en reformas ineludibles cuyo plazo feneció el 19 de julio pasado y afectan a todos el sistema penal acusatorio, además existe retraso en la instrumentación de juicios orales y la atención al narcomenudeo, en los cuales el Gobierno Federal aún no ha cumplido los compromisos pactados con el Estado.

El desafío es como instrumentar los cambios en temas actuales como los medios alternativos de justicia que requieren personal especializado, infraestructura y hasta cambios en planes de estudio de las carreras de Derecho, dijo.