dic 16 2009

Presenta diputado Marcor propuestas a Ayuntamiento

                                                Hermosillo, Son. 16 de diciembre de 2009.- En el marco del cuidado al medio ambiente, el diputado César Augusto Marcor Ramírez planteó al Ayuntamiento de Hermosillo el tratamiento de “aguas grises” y su aprovechamiento, estrategias de recolección de basura separando la orgánica e inorgánica, la creación de un departamento antigraffiti y reiniciar la verificación vehicular.

El legislador local, quien preside la Comisión de Energía y Medio Ambiente, se entrevistó este miércoles con el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, quien consideró estas medidas como positivas y viables para emprenderlas de manera conjunta, buscando elevar la calidad de vida de los hermosillenses.

Ante la problemática de agua potable en Hermosillo deben emplearse las “aguas grises”, que son las que contienen residuos de jabón, para el riego de áreas verdes, para compactar el suelo en proyectos de vivienda mediante el uso de “pipas grises” que podrían apoyar las propias empresas constructoras, explicó el diputado.

Propuso que la
                                            
                                                estrategia de recolección de basura contemple días para basura orgánica e inorgánica, impulsando la concientización social además de facilitar el aprovechamiento de los residuos y el manejo en los carros que prestan este servicio público.

Marcor Ramírez explicó al Alcalde hermosillense el contenido de su iniciativa “antigraffiti” que busca controlar este problema social y de imagen urbana, mediante reformas al Código Penal, Código de Procedimientos Penales y una adición al Artículo 115 de la Ley de Justicia para Adolescentes.

El Ayuntamiento de Hermosillo es la instancia de gobierno donde recae de manera directa esta actividad de adolescentes, por lo que podría crearse un departamento “antigraffiti” incluso aplicando medidas como las de Xalapa, Veracruz, donde introdujeron unidades móviles para verificación y limpieza de los espacios afectados, sostuvo.

Es importante que los propios jóvenes responsables de las pintas realicen el arreglo de las áreas afectadas, lo que contribuiría también a evitar que se presenten nuevos
                                            
casos, dijo el legislador.

Asimismo compartió con el Presidente Municipal la necesidad de reiniciar el programa de verificación vehicular ante el aumento del número de unidades y el grave riesgo que representa la emisión de gases contaminantes.

Gándara Magaña manifestó su interés por los temas planteados por el legislador y mencionó que Servicios Públicos ya trabaja en una estrategia para la separación de basura orgánica e inorgánica.

El Alcalde respaldó la propuesta del Diputado del Partido Verde Ecologista de México, PEVM, ya que en enero de 2010 iniciarán un programa municipal para controlar el graffiti en la ciudad.
 
Marcor Ramírez dio a conocer que llevará esta propuesta ecológica al resto de los ayuntamientos en Sonora, como parte del programa de trabajo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Antes de concluir la audiencia, Gándara Magaña solicitó el apoyo de los legisladores a fin de definir un presupuesto de egresos 2010 que les permita realizar los proyectos prioritarios para Hermosillo y la zona rural.