dic 28 2009

Aprueba Pleno paquete económico para 2010

                                                Hermosillo, Son. 28 de diciembre de 2009.- Con la aprobación del paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, que asciende a 32 mil 787 millones 884 mil 854 pesos en ingresos y egresos, el Congreso del Estado clausuró esta noche el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de su ejercicio constitucional.

Al reanudarse la sesión permanente que había sido suspendida por la Presidencia el pasado 15 de diciembre, una vez que se aprobó prorrogar el periodo para entrar al análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos presentado por el titular del Ejecutivo en el Estado, los diputados aprobaron en primer término la miscelánea fiscal para el próximo año.

Se trata del proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales, como la Ley de Hacienda del Estado y el Código Fiscal del Estado, con el objeto de fomentar un entorno fiscal competitivo que fomente la inversión, facilite el cumplimiento de obligaciones fiscales y simplifique procedimientos administrativos dentro de la administración pública estatal.

Este Decreto, presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, fue aprobado por unanimidad, al igual que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, que establece captar recursos por el orden de 32 mil 787 millones 884 mil 854 pesos.

La propuesta original presentada por el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado preveía captar ingresos por el orden de 32 mil
                                            
                                                257 millones de pesos, pero fue modificada al aprobarse ingresos extraordinarios propuestos por los diputados de la Alianza PRI-PANAL-PVEM bajo el argumento de que el Estado puede hacer un esfuerzo recaudatorio extra, en tanto los diputados del PAN manifestaron su desacuerdo por considerar se asignarían recursos de los que no existe certeza.

El Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2010 importa la misma cantidad destinada al gasto por el orden de 32 mil 787 millones 884 mil 854 pesos, que se distribuirán de la siguiente manera:

•	27 mil 531 millones 854 mil 698 pesos corresponden a la administración pública central;
•	4 mil 116 millones 241 mil 95 pesos a ingresos propios de organismos y entidades paraestatales;
•	Mil 400 millones de pesos a ingresos derivados de financiamiento bancario, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 17, 18 y 19 de la Ley de Deuda Pública, se destinarán mil 400 millones de pesos.

El Decreto fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, al no votar el total de los diputados a favor los artículos 8 bis y 8 bis-B, relativos a la reasignación de recursos, para lo cual hablaron en contra de ambos los diputados Cuauhtémoc Galindo Delgado, Ignacio Casal Díaz, Damián Zepeda Vidales, Luis Alberto López Quiroz, Alejandra López Noriega, Enrique Reina Lizárraga y Eloísa Flores García, mientras a favor lo hicieron los diputados Carlos Rodríguez Freaner, Flor Ayala Robles Linares y Roberto Ruibal Astiazarán.

Los diputados Galindo Delgado, López Quiroz y
                                            
Casal Díaz cuestionaron que en dicha reasignación de recursos no hay un beneficio equitativo para todos los municipios, en tanto los diputados Rodríguez Freaner y Ruibal Astiazarán argumentaron que el análisis se hizo con responsabilidad y sin tintes partidistas.

El diputado José Guadalupe Curiel manifestó su desacuerdo con el hecho de que a la Universidad de Sonora se le haya asignado un presupuesto apena superior al de 2009 en 10 millones de pesos, cuando se trata de una institución formadora de profesionistas y con grandes proyectos en el área de investigación, además de sus planes de ampliación a ciudades como Agua Prieta y Cajeme.

Posteriormente se aprobaron los factores de distribución a los municipios y las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal de 2010, así como la convocatoria para elegir un vocal del Instituto de Transparencia Informativa, en virtud de que el 5 de enero del próximo año vence el nombramiento del vocal Francisco Cuevas Sáenz.

Como último punto del Orden del Día, por unanimidad se aprobó la integración de la mesa directiva de la Diputación Permanente para el Periodo de Sesiones Extraordinarias enero-marzo de 2010, la cual estará integrada por los diputados.

Faustino Félix Chávez, presidente;
María Dolores Montaño Maldonado, vicepresidenta;
Daniel Córdova Bon, secretario;
César Augusto Marcor Ramírez, secretario suplente;
Gorgonia Rosas López, secretaria suplente.

La Diputación Permanente sesionará el jueves 7 de enero de 2010, a las 11:00 horas.