ene 6 2010

Requiere Poder Legislativo estudio sobre transporte

                                                Hermosillo, Son. 6 de enero de 2010.- Para determinar si procede o no incrementar la tarifa de transporte público, como solicitan concesionarios, el Congreso del Estado requiere el estudio técnico que realiza la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, independientemente de que existen otras posibilidades, como la modificación a la Ley en la materia.

El diputado Faustino Félix Chávez, presidente de la Diputación Permanente expuso que dicho estudio de viabilidad técnica no ha llegado a esta Soberanía, sin embargo hay diputados de la Comisión de Transporte que han manifestado su interés de modificar la Ley de Transporte, a fin de que la responsabilidad de establecer la tarifa del servicio que se cobra a los usuarios sea responsabilidad del Poder Ejecutivo y no del Legislativo, como está actualmente.

“Es responsabilidad y facultad del Ejecutivo enviar ese estudio técnico; nosotros estamos esperando e independientemente de eso se están viendo varias posibilidades”, expresó.

Al término de una reunión con concesionarios de transporte, el diputado Félix Chávez informó que éstos plantearon el subsidio por 30 millones de pesos aprobado dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado es insuficiente y por ello es que solicitan que este Poder les autorice un incremento a la
                                            
                                                tarifa.

“La idea de este subsidio era precisamente ganar tiempo para poder analizar a fondo antes de poder tomar una decisión a fondo, también como Congreso; esto se debe canalizar a través de la Comisión de Transporte para pasarlo al Pleno, sin embargo no tenemos el estudio que nos permita tomar esa decisión y esa es una disposición de Ley”, aseveró el Presidente de la Permanente.

Dijo coincide con quienes se oponen al incremento a la tarifa de transporte, pero advirtió que mientras no cuenten con el estudio técnico no podrán ver la realidad del servicio, mientras tanto él como Presidente del Congreso del Estado tiene la obligación de hacerles saber a los diputados las inquietudes de los concesionarios.

“Ellos (los concesionarios) entienden que para que nosotros podamos tomar decisiones requerimos no solamente de la voluntad política de todos los diputados, también de información, y al carecer de la información que la Ley nos obliga que tomemos en cuenta, no podemos hacer nada más”, externó.

Sobre la posibilidad de modificar la Ley para que sea facultad del Ejecutivo incrementar la tarifa de transporte sostuvo ha sido planteada por diputados de los grupos parlamentarios del PRI y del PANAL, por lo que consideró sería viable dado que aquella autoridad es la que se encarga de regular la
                                            
actividad, emitir las sanciones, autorizar las concesiones y realizar el estudio técnico.

El Presidente de la Diputación Permanente reiteró que el subsidio se acordó mientras se discute lo relativo al incremento o no de la tarifa, sin embargo los concesionarios se quejaron que dicho subsidio no es una solución que les permita salir avante con los compromisos contraídos, además de que argumentan no les entregaron una parte de los recursos que se habían acordado por parte del Ejecutivo anteriormente.

En otro tema, el diputado Faustino Félix Chávez informó sobre los aumentos en varias partidas dentro del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, que obedecen a la contratación de asesores técnicos, previo análisis de la Comisión de Administración con base a las necesidades que planteó el Congreso del Estado y que avalaron los 33 diputados.

“Parte es asesoría técnica y hay otros rubros para mantenimiento del edificio”, aseveró el Presidente de la Diputación Permanente.

Respecto a la dieta de los 33 diputados dijo que no se incrementó y seguirán percibiendo 74 mil pesos mensuales, más 99 mil pesos para cada uno correspondiente a apoyo legislativo, que se destina a través de la coordinación de cada grupo parlamentario; tampoco se autorizó la contratación de préstamos para adquisición de vehículos.