ene 20 2010

Posponen reunión de la Comisión de Justicia

                                                Hermosillo, Son. 20 de enero de 2010.- A solicitud de último momento, de diputados que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la reunión en la que se presentarían los nombres de las personas que propondrían para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se pospuso para la semana próxima.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Damián Zepeda Vidales, explicó que los diputados de la Alianza PRI-PANAL-PVEM le hicieron llegar una comunicación solicitando se pospusiera la reunión para la semana entrante, y esta mañana se comunicó personalmente con ellos para conocer la solicitud específica.

“Estamos posponiéndola para la semana entrante, no la estamos poniendo más adelante; (los diputados de la Alianza) nos dicen que quieren más tiempo para proponer sus ternas”, afirmó el legislador.

La idea, dijo, es que este mismo mes de enero quede listo el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de manera tal que el citatorio a la reunión que se llevaría a cabo este día se publicó en la
                                            
                                                Gaceta Parlamentaria y finalmente se pospuso por la solicitud ya mencionada.

“Lo que se tiene programado es que en la próxima reunión de la comisión, cada diputado haga sus tres recomendaciones como habíamos acordado desde un principio, y que diga cuáles son los perfiles más adecuados, para entre los nombres que salgan llegar a esta terna de recomendación al Pleno”, expresó el diputado Zepeda Vidales.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos agregó que incluso se buscará que los integrantes de dicha comisión vayan más allá y busquen lograr, tanto en al interior de la Comisión como con el resto de sus compañeros diputados, el consenso con relación a la persona que sería designada.

Reconoció que aunque han transcurrido más de doce meses de que este asunto debió haber sido resuelto, pues fue un tema que la anterior Legislatura dejó pendiente y la ciudadanía cuestiona por qué no se ha nombrado a un nuevo Ombudsman en el Estado de Sonora, la Comisión que preside, a partir de que fue instalada en octubre pasado, ha tratado el tema con la mayor
                                            
prioridad, llevando a cabo todos sus integrantes en dos meses el proceso de entrevistas a 35 ciudadanos, incluidos quienes aspiran a formar parte del Consejo del Poder Judicial, y estando ya en la etapa de valoración final para la designación que requiere de al menos dos terceras partes de los votos del Congreso.

“Recibimos la comunicación de miembros de la Alianza, que nos dicen no es la intención retrasar el tema, simple y sencillamente solicitan un poquito más de tiempo y yo quiero decir, a nombre de la comisión, que platicamos su solicitud con todos los integrantes y aun cuando ya estamos listos, estuvimos de acuerdo en atender su requerimiento.

“Es un tema que si bien es cierto está atrasado y debemos atender con suma prioridad como se ha hecho, tampoco si alguien tiene todavía alguna valoración que hacer en unos cuantos días, adelante que las haga, eso sí, continuando en la búsqueda que el tema quede dentro de la meta establecida para ello y no se retrase”, puntualizó el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Diputado Damián Zepeda Vidales.