dic 5 2006

Deberá ser análisis responsable y honesto del presupuesto

                                                Hermosillo, Son. 5 de diciembre de 2006. - El análisis del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2007 deberá ser responsable, honesto y a fondo por parte de la LVIII Legislatura, consideró el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara.

El Presidente de la mesa directiva para el mes de diciembre informó que el proyecto no es un documento aislado, sino que está sujeto a condiciones macroeconómicas y a la realidad nacional.

?Está sujeto a decisiones que tomó el Congreso de la Unión respecto a las inversiones de PEMEX y entonces es así como vamos encontrando cómo se van resolviendo estas pequeñas preguntas que van surgiendo?, expresó.

El diputado Fernández Guevara agregó que pese a la desaceleración económica mundial que se espera para 2007 y a una reducción que se prevé en el Producto Interno Bruto, para Sonora se esperan buenas expectativas con el fin de que siga en la ruta de liderazgo que se ha trazado.

La inversión social será uno de los aspectos a los que el Gobierno del Estado dará prioridad, dijo.

?Tenemos bien proyectado triplicar la inversión en infraestructura en el Estado, de los niveles que estaba en 2003, un crecimiento de 30 mil nuevos empleos y creo que esa es la mejor inversión social que puedes hacer?, expresó.

Entrevistado al término de la sesión de este día, el Presidente de la mesa directiva para el mes de diciembre informó se espera que en 2007 sigan los programas de trabajo para la renovación de escuelas, de aulas de medios y el impulso al desarrollo en la parte Noroeste del Estado.

?Todo eso está en las prioridades presupuestales que ya
                                            
                                                conocemos los diputados; el análisis del presupuesto debe ser responsable y debe ser honesto, y debemos de meternos a fondo para conocer todas las variables?, aseveró.

Cuestionado si el titular del Ejecutivo en el Estado se aumentó el sueldo, el diputado Fernández Guevara sostuvo que desconoce ese rubro en particular, y en cuanto al sueldo de los diputados informó que el acuerdo de la anterior Legislatura es que al igual que en el resto del país se hiciera un acomodo por la inflación.

?Pero eso no significa un incremento real en los sueldos y las dietas de los diputados.



?En la partida mil hay contemplado año con año una regularización de los sueldos en general respecto a la inflación. Sé que esto viene para todos los niveles en un cuatro por ciento, esto es lo que ocurre en general, no podría yo saber en esta aplicación en lo particular (del sueldo del Ejecutivo)?, exteriorizó.

Se comprometió a solicitar la información necesaria para tomar una postura responsable del grupo parlamentario del PRI.

El Presidente del Congreso del Estado reconoció que en 2007 se esperan menos recursos de participaciones federales a los estados y eso impactará en los presupuestos.

?Es seis por ciento superior del que conocimos para 2005 y sin embargo es inferior al presupuesto que se ejerció en 2006, lo que quiere decir que hay una adaptación sobre las cifras macroeconómicas y eso seguramente no se refleja en las cifras particulares que están manejando los diputados?, afirmó con relación a análisis realizados por legisladores del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Carlos Daniel
                                            
Fernández Guevara aseguró que el presupuesto social sigue siendo prioritario, ya que dos terceras partes del total se destinan  a dicho rubro y eso se ve partida por partida, además de que con relación al ejercicio de 2003 se triplicará el gasto en infraestructura.

Las cifras que maneja el grupo parlamentario del PRD deben analizarse, ya que no podría pensarse en una disminución en programas como el de educación y el de salud, dijo.

Para el próximo año se espera un crecimiento superior al 5% en el Estado y un 3.5% para el país, indicó, eso se contrarrestará con la generación de empleos, con las acciones de infraestructura urbana que lleva a cabo el Gobierno del Estado, para seguir con la meta que se impuso en el Plan Estatal de Desarrollo.

Será un presupuesto conservador en el sentido de que se espera una disminución en los ingresos, debido a la desaceleración económica mundial y por tanto una disminución en los egresos, pero no se espera que afecte al ritmo de crecimiento económico en la entidad, sostuvo.

El grupo parlamentario del PRI se ha entrevistado con el 70% de los presidentes municipales de todos los partidos, por lo que ya conocen cuáles son los elementos con que cuentan en sus presupuestos de ingresos y eso llevarán a las discusiones de las comisiones de trabajo.

?Escuchar, conocer de fondo las necesidades de la comunidad a través de sus presidentes municipales, esa es nuestra prioridad: poner por delante la de la gente y que eso sea lo que motive nuestras decisiones; que sean decisiones responsables y honestas?, afirmó el Presidente del Congreso del Estado.