ene 29 2010

Necesaria apertura del Gobierno: Presidente

                                                Hermosillo, Son. 29 de enero de 2010.- Por una sociedad más participativa y gobiernos con mayor apertura hacia los ciudadanos se pronunció el Presidente del Congreso del Estado, diputado Faustino Félix Chávez, pues sólo así Sonora podrá encontrar el camino a seguir.

Durante su participación ante el Grupo Madrugadores reconoció que hoy en día la sociedad está más despierta y se interesa más por los asuntos públicos, por ello es importante que la actual Legislatura impulse una ley de participación ciudadana en la que se incluyan las figuras del referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, dijo.
 
A pregunta expresa de uno de los integrantes de esa agrupación, el legislador reconoció que le preocupa que en estos momentos no exista comunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo cual consideró no es sano porque debe existir un acercamiento entre poderes.
 
Desde que asumió la Presidencia de la Diputación Permanente, sostuvo, no ha habido comunicación con el titular del Ejecutivo, ni con el Secretario de Gobierno, quien es quien debería fungir como enlace.
 
Señaló que hasta este momento el Ejecutivo no ha enviado iniciativas al Congreso del Estado y desde que inició el Nuevo Gobierno sólo se ha recibido la solicitud del presupuesto multianual para el
                                            
                                                Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT, mismo que ya fue autorizado por la LIX Legislatura el año pasado, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
 
Si bien es cierto que en el Congreso hay una mayoría opositora, los diputados de la Alianza entienden muy bien el papel histórico que les toca representar en este momento, por lo que están en el mejor ánimo de contribuir, aseguró.
 
El Presidente del Congreso del Estado reconoció que el desabasto de agua en Hermosillo es el tema del momento, sobre todo por los tandeos y el anuncio que hizo el propio gobernador Guillermo Padrés Elías, de que en marzo de este año tendría una respuesta sobre el proyecto más viable para abastecer del vital líquido a la capital del Estado.
 
“No sólo Hermosillo tiene un problema muy serio de abasto de agua. En el caso del Yaqui también lo tiene, lo que sucedió fue que cuando nos quedamos sin agua comprendimos que tendríamos que hacer un uso más racional, pues el sistema de tres presas de la cuenca del Río Yaqui nos permite hacer ese uso”, afirmó.
 
Consideró que a Hermosillo le ha faltado hacer su tarea y por lo tanto hay otros proyectos, como la desaladora, antes de buscar la alternativa de un acueducto desde la Presa El Novillo, proyecto que conoce desde 1993 y al que desde entonces le ha dado
                                            
seguimiento con especial interés.
 
Y aunque reconoció que es un proyecto técnicamente factible, también ocasionaría tener que tomar agua de la cuenca  del Yaqui, la cual no alcanza para irrigar y abastecer más regiones, además de que Hermosillo tiene agua en la Costa.
 
Ante esta situación hizo un llamado para que la Comisión Nacional del Agua se abra a otras alternativas como las desaladoras, que en países como España e Israel funcionan muy bien, y que el Gobierno muestre apertura hacia los diferentes sectores para abrir el debate.
 
 “Pienso que debería ser un debate abierto donde participe la gente que conoce la materia y que participe la sociedad”, puntualizó el Presidente del Congreso del Estado.
 
Durante la reunión con los integrantes del grupo Madrugadores, el diputado Faustino Félix Chávez dejó claro que el tema del Transporte es preocupante y por ello manifestó que el Congreso deberá asumir su responsabilidad cuando reciba el estudio técnico que realizó la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR.
 
La Ley en la materia, en sus artículos 89 y 90, establece que es el Congreso del Estado el que debe modificar las tarifas, reconoció, pero eso se debe hacer con base a un estudio técnico con el que no cuentan, mientras tanto la Comisión de Transporte no puede deliberar nada.