ene 29 2010

Nombra Pleno a nuevo Presidente de la CEDH

                                                Hermosillo, Son. 29 de enero de 2010.- El ciudadano Raúl Arturo Ramírez Ramírez fue nombrado por el Pleno de este Poder como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de un proceso de selección que concluyó este día al arribar a un consenso los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Como habían acordado el jueves 28 de enero, los integrantes de la comisión se reunieron antes de la celebración de la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente, a fin de hacer la selección de la persona que fungirá como Ombudsman durante el periodo del 4 de febrero de 2010 al 3 de febrero de 2014.

Durante la reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Damián Zepeda Vidales, Presidente, sometió a consideración la propuesta a favor del ciudadano Raúl Ramírez Ramírez.

Los diputados Jorge Antonio Valdez Villanueva, Moisés Ignacio Casal Díaz, Otto Guillermo Claussen Iberri, Sara Martínez De Teresa, Gorgonia Rosas López, César Augusto Marcor Ramírez, Alberto Natanael Guerrero López y Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, coincidieron en señalar que esta decisión se tomó con responsabilidad a través de un ejercicio democrático. 

Destacaron el interés de las mujeres por participar en un proceso de selección, que brindó igualdad de circunstancias en el desarrollo de la elección.

El diputado Zepeda Vidales propuso que la toma de protesta se realice en la sesión en la que se presente el informe anual de trabajo del actual Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que por Ley se realiza la primera semana de febrero.

A favor del nombramiento hablaron en el Pleno los diputados José Guadalupe Curiel, David Secundino Galván Díaz, César Augusto Marcor Ramírez, Sara Martínez de Teresa, Moisés Ignacio Casal Díaz y Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

Reforman Constitución de Sonora
El Poder Legislativo reconoce la composición pluricultural del Estado de Sonora, al aprobar por unanimidad la ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 1º de la Constitución Política del Estado, todas en materia de derechos y cultura indígena.

Se trata de la reforma al párrafo tercero y se
                                            
                                                adicionan los párrafos cuarto y sus incisos A al H, quinto y sus incisos A al I y sexto del mencionado Artículo.

“El Estado de Sonora tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del Estado al momento de iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”, dice la reforma al párrafo tercero.

El párrafo cuarto que se le adiciona establece: “Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, asegurando la unidad estatal, para:

A).- Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

B).- Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La Ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

A estos dos incisos le siguen otros que establecen diversas disposiciones sobre las normas, usos y costumbres de los pueblos indígenas de Sonora, así como su hábitat, tenencia de la tierra, elección de representantes ante los cabildos y acceso pleno a la jurisdicción del Estado, entre otros.

El diputado José Luis Germán Espinoza, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e impulsor de la iniciativa, dijo ante el Pleno que esta ley es fundamental para Sonora porque así se avanza hacia la consolidación democrática del Estado.

Para esta sesión extraordinaria la mesa directiva estuvo integrada por los diputados Raúl Acosta Tapia, presidente; María Dolores Montaño Maldonado, vicepresidente; Daniel Córdova Bon, primer secretario; César Augusto Marcor Ramírez, segundo secretario y Gorgonia Rosas López, suplente.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno dio lectura a una
                                            
iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se permita la reelección de presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores.

Expuso que la iniciativa plantea una reelección inmediata, es decir, acotada únicamente a un periodo adicional al que fueron electos quienes integran los ayuntamientos por votación popular y los legisladores locales, con lo cual se evita una de las principales críticas que se le hacen a dicha figura, como es el que los citados funcionarios públicos se pudieran eternizar en dichos cargos.

El decreto, que fue aprobado por unanimidad, propone reformar los artículos 52, 56, el párrafo segundo de la fracción I del artículo 115 y el párrafo segundo de la fracción II al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Será enviado a las legislaturas de los estados para que de considerarlo, presenten una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión.

El diputado Pacheco Moreno dijo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el análisis de la propuesta de reformas a la Carta Magna presentada por el presidente Felipe Calderón, por lo que en los próximos días dará a conocer las consideraciones al respecto, ya que representa un paso importante para lograr un cambio integral en el País.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Enrique Reina Lizárraga, quien se manifestó convencido de que este año se puedan lograr acuerdos retomando la propuesta del titular del Ejecutivo Federal.

El Orden del Día  de la sesión extraordinaria incluyó dos dictámenes con decretos que autorizan a los ayuntamientos de Benito Juárez y de Nogales, a contratar créditos hasta por 3 millones de pesos y 81 millones 900 mil pesos, respectivamente. Los dictámenes, que se aprobaron por unanimidad, fueron presentados por la Segunda Comisión de Hacienda.

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales presentó por su parte el dictamen con proyecto de decreto que reforma el Artículo 227 de la Ley número 39 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Huatabampo. Fue aprobado por unanimidad.