feb 3 2010

Favorece reforma transición política y democracia

                                                Hermosillo, Son. 3 de febrero de 2010.- La Ley que reforma y adiciona la Constitución local en materia de derechos y cultura indígena contribuirá a la transición política del Estado de Sonora y al fortalecimiento de su democracia, aseguró el diputado José Luis Germán Espinoza, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Explicó que esta Ley, aprobada por unanimidad el pasado 29 de enero, garantiza a los pueblos indígenas la atención sin distinción política o intereses de los gobernantes o presidentes municipales en turno, además de que con esto se le dará otro sentido a la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora, CAPIS.

“Que en la Constitución Política quede establecido también que el Estado de Sonora reconoce que es multicultural le da un sentido interesante a una sociedad incluyente y tolerante, porque al no reconocer a estas culturas, estábamos dando la idea de que en Sonora éramos o somos intolerantes con las culturas autóctonas”, expresó.

En conferencia de prensa, el legislador estuvo acompañado por el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que en conjunto con la de Asuntos Indígenas, presentaron el pasado 29 de enero el dictamen que reforma el párrafo tercero del Artículo 1º de la Constitución Política local, y adiciona un otras disposiciones al mismo, todas en materia de derechos y cultura indígena.

“Estábamos dando traspiés en el fortalecimiento de la democracia. Para mí eso tiene mucho sentido y que se haya dado junto con otras reformas en materia política y constitucional (reformas a la Constitución federal impulsadas por el diputado Pacheco Moreno), es muy importante”, aseveró el diputado Germán Espinoza.

Se trata de la reforma al párrafo tercero del Artículo 1º de la Constitución Política para el Estado de Sonora, la adición de un cuarto párrafo y sus incisos A al H; quinto y sus incisos A al I, y sexto, Ley
                                            
                                                que será enviada a los ayuntamientos para su aprobación, y una vez sea aprobada por la mitad más uno de éstos, podrá entrar en vigor.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno indicó que desde agosto de 2001 se aprobó la reforma al Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos y cultura indígena, por lo que había la necesidad de hacer la adecuación en la Constitución local, lo cual ocurrió el pasado 29 de enero.

“Que ahora se haya aprobado para adecuar la Constitución del Estado de Sonora, tal y como se lo señala la Federal, para garantizar que los derechos que tienen los indígenas queden en la Constitución, para que no dependan de eventualidades, del criterio y del humor o del estilo de un gobierno, sino que sea una obligación constitucional”, expresó.

El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó que el mismo día se aprobó el Decreto que, de acuerdo al Artículo 71, fracción tercera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les señala a las legislaturas la capacidad de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión.

“Así se aprobó proponer reformas a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir  la reelección inmediata de presidentes municipales y diputados locales, y proponer reformas a los artículos 52 y 56, para disminuir a cien los diputados federales plurinominales y de 128 a 96 senadores, quitando a los de lista y entren los que ganen por mayoría relativa y el mejor perdedor para lograr la igualdad de representación”, exteriorizó.

El diputado Pacheco Moreno consideró que en menos de cuatro meses, el Congreso del Estado ha logrado un buen avance, ya que se han realizado dos reformas constitucionales, una al Artículo 33, fracción VII, acerca de los requisitos para ser Diputado local;  otra para adecuar la Constitución al derecho y la cultura indígena, y otra que se
                                            
enviará al Congreso de la Unión, para que se analice la propuesta en el contexto de la reforma política que ha propuesto el Presidente Calderón.

Trabajarán en elaboración de ley indígena
Ambos legisladores coincidieron que el siguiente paso, una vez sea aprobada la Ley que reforma y adiciona el Artículo 1º de la Constitución local por la mitad más uno de los 72 ayuntamientos (37), será la elaboración de la legislación indígena que reglamentará dicho Artículo y que será muy explícita acerca de cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones del Gobierno del Estado para atender lo más básico de las comunidades, en materia de Educación, Salud, Vivienda, Caminos, Empleo y otros.

En las comunidades indígenas es donde se manifiesta con mayor evidencia el atraso, la marginación y el desempleo, ya que el 20% de las familias no cuentan con red de agua,  ni energía eléctrica, entre otras carencias de servicios públicos, mientras que en las familias de cinco miembros, en promedio trabaja una persona sólo tres días a la semana.

“Los niveles de marginación son muy altos y obviamente se busca que con esta reforma el Estado le entre, porque no se había atendido a las comunidades indígenas por parte de los gobiernos estatales; la atención se empezó a dar con firmeza y recursos a partir de 2003”, afirmó.

OTROS DATOS:

•	Se estima que en Sonora viven 150 mil personas que pertenecen a las etnias, distribuidas en 580 comunidades y pertenecientes a 21 municipios;
•	La ley reglamentaria incluirá otras propuestas de anteriores legislaturas y de los cinco foros de consulta a comunidades y académicos, que se realizaron durante 2004;
•	A la fecha sólo catorce estados cuentan con una ley en materia indígena, Sonora está en vías de contar con una.
•	La mayoría de los municipios que cuentan con habitantes de alguna de las ocho etnias de Sonora tienen Dirección de Asuntos Indígenas, entre éstos: Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Cajeme.