feb 16 2010

Solicitará Congreso intervención favorable de Federación en Cananea

                                                Hermosillo, Son. 16 de febrero de 2010.- El Poder Legislativo de Sonora enviará un exhorto al Gobierno Federal, para que intervenga favorablemente en la solución de la problemática que priva en el municipio de Cananea, con motivo del conflicto originado en la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., acordó en sesión ordinaria la Diputación Permanente.

El Acuerdo establece la solicitud para que realice las acciones que resulten necesarias para impedir que se violenten los derechos fundamentales de las personas y que, en ningún caso, se utilice la fuerza pública como medida para resolver el conflicto de referencia.

Igualmente, destaca el exhorto, al que dio lectura el diputado Daniel Córdova Bon, para que el Gobierno Federal instruya a las dependencias competentes que garanticen la prestación de los servicios públicos de agua potable, gas, electricidad, surtido de medicamentos, activación de las becas escolares y la protección de los derechos laborales de jubilados y pensionados, así como de las personas que iniciaron procesos jubilatorios, en tiempo y forma.

El Acuerdo hace referencia a la reunión que el lunes 15 de febrero, la Presidencia de la Diputación Permanente y diversos diputados integrantes de las comisiones Especial por Cananea y de Asuntos del Trabajo, sostuvieron con una comitiva integrada por diputados federales y líderes de organizaciones sindicales nacionales y estatales, en la cual se presentó un escrito para que
                                            
                                                esta Legislatura emitiera un pronunciamiento con relación a la problemática en esa población.

Los integrantes de la Diputación Permanente coinciden en los argumentos plateados por los solicitantes, por lo cual estimaron pertinente que este órgano legislativo emitiera un resolutivo de apoyo al movimiento obrero, y destacan esta Legislatura no sólo se ha mantenido a la expectativa con relación a la problemática citada.

“Prueba de ello es la aprobación del Acuerdo número 10, de fecha 3 de noviembre del año próximo pasado, mediante el cual se integró una Comisión Especial Plural, con la finalidad de dar puntual seguimiento a los exhortos que esta Soberanía ha emitido y emita, en relación con el conflicto laboral minero en Cananea, Sonora”, establece el Acuerdo.

Asimismo mencionan las gestiones y trámites necesarios, encaminados a buscar una solución a la problemática aparejada por la inactividad de la empresa concesionaria con la que existe el conflicto, como lo fue el pasado proceso de definición del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

En la misma sesión fue turnada a la Comisión de Transporte una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley 149 de Transporte para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Faustino Félix Chávez.

Que prevalezca la seguridad en Cananea: Presidente
En entrevista al término de la sesión, el presidente de la Diputación Permanente,
                                            
Faustino Félix Chávez, informó que el exhorto aprobado es para que las autoridades federales creen las condiciones para resolver el conflicto en Cananea de manera pacífica y siempre velando por la seguridad social de los trabajadores y, sobre todo, de los habitantes de dicho municipio.

“Es un problema laboral que se ha convertido en político y que está afectando ampliamente el desarrollo no solamente de esta comunidad, sino que afecta al desarrollo del Estado. Vemos que con la última resolución de la instancia federal que apoyó lo que la Junta Federal ha resuelto, de desaparecer el contrato y declarar inexistente la huelga, se pudieran presentar incidentes que después pudiéramos lamentar”, aseveró.

Al Congreso del Estado le preocupa mucho una posible intervención de las fuerzas armadas, sostuvo, pues consideran no es necesaria sino lo que se necesita es conminar y crear las condiciones que permitan que se restablezca el diálogo y que realmente se pueda culminar de manera satisfactoria.

“Esperemos que sea escuchado por las autoridades federales, en este caso el Ejecutivo Federal es el que debe crear esas condiciones, y sobre todo que entienda que lo que más nos preocupa, en este caso al Estado de Sonora, es precisamente las condiciones en las que actualmente vive la población de Cananea y el impacto negativo que está teniendo esta situación, que ya tiene prácticamente casi tres años”, puntualizó el Presidente de la Diputación Permanente.