feb 19 2010

Se turnará el martes estudio técnico de Transporte a Comisión: Presidente

                                                Hermosillo, Son. 19 de febrero de 2010.- El próximo martes 23 de febrero será turnado a la Comisión de Transporte el estudio técnico que llevó a cabo la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, para que los diputados que la integran tomen una decisión, ya sea un incremento a la tarifa del servicio o un subsidio, dijo el diputado Faustino Félix Chávez.

“Es una información técnica (el estudio) que habla cómo está impactando el incremento a los insumos que tiene el servicio de transporte y los análisis que van a hacer es si precisamente eso requiere que se ajuste la tarifa o no”, expresó el Presidente de la Diputación Permanente.

Agregó que el pasado martes llegó el estudio al Congreso del Estado, lo que permitirá que la Comisión de Transporte trabaje en la decisión que va a tomar, no sólo la tarifa sino que también puede ser un subsidio, como solicitan los concesionarios, aunque esto último es facultad del Ejecutivo estatal.

“Es básicamente información financiera sobre cómo está el costo operativo del
                                            
                                                transporte urbano, cómo ha impactado la inflación desde 2002 desde que se promulgó la Ley 149, que no ha habido un incremento desde que pasó (la facultad) a manos del Congreso “, expresó el diputado Félix Chávez.

Hubo un incremento en Navojoa, Obregón y Hermosillo, cuando se implementó el programa de modernización en 2006, sostuvo, pero desde entonces a la fecha no ha habido otro.

El Presidente de la Diputación Permanente informó que en la misma Comisión de Transporte se encuentra turnada una iniciativa que presentó el pasado martes, a fin de que se modifique la Ley 149 de Transporte para que la decisión sobre el incremento de la tarifa del servicio vuelva a ser facultad del Ejecutivo.

“La intención de eso es que el Congreso del Estado es un órgano político, no es un órgano técnico, y obviamente todo lo que caiga ahí se va a politizar. El Gobierno tiene los argumentos técnicos, aparte es el obligado a prestar el servicio, ya sea en forma directa o a través de concesionarios, como se está haciendo actualmente; es el obligado
                                            
a velar porque ese servicio se de con calidad y seguridad a la ciudadanía”, aseveró.

Con relación al plan hidráulico Sonora SI que promueve el Gobierno del Estado, el diputado Faustino Félix Chávez indicó que ya recibió la información y la turnó a la comisión correspondiente.

“Es información todavía muy superficial y el Secretario de Gobierno nos explica que los anexos técnicos van a estar próximamente, una vez que termine el Gobierno de hacer sus propias consultas, de escuchar a las diferentes voces que están aportando a la construcción de este proyecto”, expresó.

El Presidente de la Diputación Permanente agregó que lo que envió el Ejecutivo es lo mismo que les presentaron en una reunión con él, y las dudas que tienen son sobre el financiamiento y sobre cómo le van a hacer para que no se acabe el agua del Río Yaqui.

“Estamos preocupados por lo que una mala administración de los recursos hidráulicos de la cuenca del Río Yaqui pudiera afectar al desarrollo de todo el Estado de Sonora, no solamente del Sur”, exteriorizó.