feb 22 2010

Piden intervención del Congreso para instar al Ejecutivo a anular elección de la CAPIS

                                                Hermosillo, Son. 22 de febrero de 2010.- Representantes del Movimiento Indígena Estatal Sonorense solicitaron al Presidente del Congreso del Estado y al Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, su intervención para que el Gobierno estatal anule la elección de la comisión coordinadora de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas de Sonora, CAPIS.


Una decena de dirigentes de comunidades indígenas del Sur de la entidad entregaron este lunes a los diputados Faustino Félix Chávez y José Luis Germán Espinoza, copia de un documento dirigido al titular del Poder  Ejecutivo, en el que explican su postura ante lo que califican como una elección no válida.

Aseguraron que se violó el reglamento interior de la CAPIS al momento de registrar el padrón de  agrupaciones con derecho a votar y ser votados, el pasado 11 de febrero, pues se permitió la  participación de
                                            
                                                organizaciones de reciente creación, cuando el  reglamento establece una  antigüedad mínima de dos años de operación.

“Queremos que haya una segunda convocatoria con apego a la misma Ley”, expresó Leocadia Félix, quien sostuvo que se están manifestando contra la elección luchadores sociales con representación real en las comunidades indígenas.

“No por ser indios somos ignorantes, nosotros queremos la paz, no queremos gente que vaya a dividir más a la comunidad y es lo que están haciendo con esta elección porque participó  gente que tiene apenas unos meses con una organización cuando el reglamento dice que debe tener dos años de fundada y trabajando para formar parte”, aseveró Raymundo Valenzuela.

“Queremos que sean portavoces de la inconformidad que tenemos por esa elección, y que saquen un escrito para  llamar al Ejecutivo a que  restituya el procedimiento y lo haga  conforme a
                                            
lo que marca la Ley, porque ahorita quedó con gente que no tiene  representatividad”, exteriorizó.

Los presentes en la reunión demandaron de esta Legislatura que se  trabaje en la creación y aprobación de una ley de cultura indígena para Sonora, que sea reglamentaria de la reforma al Artículo 1o. que  recientemente se aprobó por esta Soberanía.

El diputado Faustino Félix Chávez se comprometió a remitir este martes el asunto a la Comisión de Asuntos Indígenas, para que sea analizada la denuncia.

“Lo que podamos  hacer lo vamos a  hacer en la medida de nuestras  facultades, también les  adelanto que vamos a buscar que la reforma constitucional aprobada el pasado 29 de enero se apruebe por los municipios lo más pronto posible para entonces trabajar en la ley Indígena, pero también  vamos a buscar que la CAPIS sea una comisión creada por ley no solo por decreto, como es actualmente, dijo.