feb 25 2010

Pide SNTE a Congreso emita Acuerdo a favor de jubilados

                                                Hermosillo, Son. 24 de febrero de 2010.- Ante la Diputación Permanente, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, solicitaron se apruebe un acuerdo para salvaguardar los ingresos de jubilados y pensionados, evitando la aplicación de un doble gravamen sobre su salario.

El diputado Faustino Félix Chávez, presidente de la 59 Legislatura, recibió el escrito de los profesores Ismael Valdez López y Emigdio Isaac Coronado Búsani, secretarios generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, para que se promueva dicho punto de acuerdo ante el Pleno del Poder Legislativo de Sonora.

El objetivo de dicho documento es exhortar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión,  a emitir dictamen aprobatorio de la Iniciativa presentada con fecha 11 de febrero pasado, por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para que se reforme la fracción III del Artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y evitar la aplicación doble de un gravamen que de origen ya les fue retenido.

Félix Chávez manifestó el interés de los integrantes de la 59 Legislatura por atender este asunto que se remitió a  la Comisión de
                                            
                                                Régimen Interno y Coordinación Política, para ser analizado por  los coordinadores de las fracciones parlamentarias y, en su caso, en la sesión del martes 2 de marzo sea llevado a votación dicho acuerdo.

En el documento entregado ayer solicitan que  el Congreso local promueva la presentación de iniciativas con proyecto de decreto para reformar  la Ley del Impuesto sobre la Renta, y no se grave con este impuesto las jubilaciones, pensiones, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social.

Asimismo las derivadas de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte.

En el acto, el profesor Ismael Valdez López explicó que a partir de enero de 2010 a todos los jubilados del País que perciben más de nueve salarios mínimos, se les aplica lo que establece la fracción III del Artículo 109 de la Ley de referencia, para que paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual no sucedía en años anteriores.

El Secretario General de la Sección 28 señaló que este es
                                            
un movimiento de apoyo a los jubilados que se está llevando a cabo en todas las secciones del SNTE en el País, por lo que aquí tienen el propósito de entrevistarse también con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso, para comentarles la situación y se pueda llegar al punto de acuerdo referido.

Por su parte el profesor Emigdio Isaac Coronado Búsani lamentó esta medida, pues los jubilados, sean del sector que sean, ya hicieron la aportación respectiva en su vida productiva.

El Secretario General de la Sección 54 comentó que los trabajadores de la Educación son cautivos para el pago del impuesto en base al salario con el cual se jubilan, por lo que debe evitarse afectarlo con mayor carga impositiva.

Ambos dirigentes sindicales precisaron que el objetivo de la iniciativa de reforma es que los jubilados queden exentos del ISR, ya que no pueden avalar que se hagan dobles cobros a los pensionados, pues reiteraron que es conocido que  el recurso destinado a su pensión ya fue gravado en su momento.

También hicieron uso de la voz los diputados Gorgonia Rosas López y Gerardo Figueroa Zazueta, integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente, quienes refrendaron su apoyo al proyecto de referencia.