feb 26 2010

Son naturales manifestaciones contra el acueducto: Félix Ch.

                                                Ciudad Obregón, Son. 25 de febrero de 2010.- "El debate del agua no se trata de una guerra civil, ni de Cajeme contra Hermosillo, ni del sector social contra el privado, se trata de resolver un problema de abastecimiento de agua en Sonora y cómo encontrar una solución sin afectar el potencial de desarrollo de ninguna región".



Así lo aseguró el presidente del Congreso del Estado, diputado Faustino Félix Chávez, al término del Foro sobre Medio Ambiente celebrado en este municipio de Cajeme.

El Presidente de la Diputación Permanente calificó como naturales y espontáneas las manifestaciones que han dado a conocer diversos ciudadanos de esta región, ante la preocupación de que se construya un acueducto de la presa “El Novillo” hacia Hermosillo.

“La sociedad cajemense entiende que nuestro principal activo son los recursos hidráulicos con los que contamos, en ese sentido yo creo que el debate de si es una ciudad contra otra, o si es un sector contra otro, no es así, el enfoque es cómo solucionamos el problema del agua para Hermosillo y otras regiones”, expresó.

El legislador reiteró que su posición es escuchar a la ciudadanía y entiende que la oposición al acueducto en el Sur de Sonora son manifestaciones naturales, pues
                                            
                                                esta no es la primera vez que se presentan.

“Alguna vez yo participé como miembro de la Cámara de Comercio en estas manifestaciones, hay que recordar que el tema del acueducto de El Novillo no es un tema nuevo para nosotros, lo hemos estado analizando desde 1993, cuando surgió por primera vez, y en 1998 le hicimos ver al gobernador (Armando) López Nogales que era un error técnico intentar desviar agua de una cuenca a otra, aún con su propuesta de revestimiento de canales", aseveró.

Félix Chávez reconoció la voluntad del titular del Ejecutivo, Guillermo Padrés Elías, por poner en la mesa de debate su propuesta para encontrar una solución definitiva, por lo que espera que los argumentos que han manifestado los habitantes de los valles del Yaqui y Mayo, así como de expertos en la materia han expresado en cuanto a considerar los recursos hidráulicos de El Novillo como parte de la solución.

"Que se escuche a todas las voces, los pros y los contras, y seguramente al final quedará de manifiesto que no se puede utilizar agua de la cuenca del Yaqui para abastecer a Hermosillo, no hay disponibilidad ni abundancia.

“He platicado con el Gobernador al respecto, conoce muy bien mi postura, la de mucha gente y todos los desplegados que he
                                            
leído son a favor y en contra (del acueducto de El Novillo), pero todos están a favor de una solución a través de la propuesta del Sonora SI", sostuvo.

En ese sentido el Presidente del Congreso de Sonora aseguró compartir con el Ejecutivo la necesidad de buscar una solución viable, "que no es El Novillo", para resolver el problema de abasto de agua de la capital del Estado a largo y a corto plazo. "Soy un convencido que a largo plazo una planta desaladora o desalinizadora es la mejor opción para producir agua dulce para el desarrollo de estas regiones afectadas, incluyendo la capital, pero a corto plazo se debe considerar la disponibilidad de agua de la costa de Hermosillo, porque sí la hay".

Por último, el diputado Faustino Félix Chávez indicó que la información con que cuentan sobre el plan hidráulico Sonora SI es aún superficial y faltan los anexos técnicos que soporten cada una de las obras, a lo cual dijo que todos los diputados estarán atentos para analizarlo con objetividad.

“Es un borrador que está sujeto a modificaciones y creo que no es el definitivo, así lo ha dicho el propio Gobernador Padrés, pero ya es hora que la propuesta del acueducto de El Novillo a Hermosillo sea retirada de este planteamiento”, puntualizó.