feb 27 2010

Impulsarán ley de desarrollo económico

                                                Hermosillo, Son. 26 de febrero de 2010.-Ante el nivel de desempleo que afecta a Sonora se impulsará una ley de desarrollo económico, competitividad y empleo que atienda de manera integral esta problemática, dio a conocer el diputado Vicente Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado de Sonora.

El legislador dijo que al igual que los temas de agua, inseguridad y transporte, el del empleo debe posicionarse en la agenda política del Estado porque afecta de manera directa a la calidad de vida de las familias.

Al encabezar la mesa de trabajo “Panorámica del Empleo en Sonora” expuso que los datos expuestos servirán de base para conformar una iniciativa de ley en la materia, al igual que los que arrojen las siguientes reuniones sobre desarrollo económico, competitividad y calidad de vida de las familias sonorenses.

“En el Congreso nos hemos propuesto impulsar una
                                            
                                                iniciativa de ley en esta materia, porque la actual tiene un enfoque muy parcial, que atiende principalmente la promoción mediante sus dos instrumentos el Consejo y la Comisión de Desarrollo Económico”, aseveró.

“Debemos repensar la propia Ley así como repensar las políticas que siguen el Gobierno del Estado y municipios para resolver este problema de desempleo”, agregó.

Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de El Colegio de Sonora, informó que de acuerdo a la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, en el periodo 2005-2009 en la entidad se registró una importante pérdida de empleos y aumentó el trabajo no formal.

En Sonora, de acuerdo a estos indicadores, la tasa de participación económica de los hombres varió entre el 72% y 80%, mientras en mujeres fue del 38% al 48%, que ubica a la entidad como la más baja respecto a entidades fronterizas.

“En el periodo analizado no existieron suficientes opciones
                                            
de empleo y, en especifico, las mujeres sólo aumentaron su presencia en empleos formales en un diez y ocho por ciento", agregó.

Luis Huesca, investigador del Departamento de Economía Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, dijo que el saldo sexenal en materia de empleo es deficitario.

“En el periodo analizado se generaron 36 mil 461 empleos, pero el saldo es deficitario porque la demanda anual es de al menos 25 mil nuevos puestos de trabajo”, expresó.

Como estrategias para resolver el problema de desempleo y aumento de empleos informales, el investigador planteó profesionalizar a empleados, la creación de un seguro de desempleo, capacitación y mejorar la promoción de ferias del empleo.

“Principalmente el Gobierno estatal debería impulsar a Sonora como punta de lanza con la creación de un seguro de desempleo, en un esquema de participación empresas, gobierno y municipios”,expresó.