mar 2 2010

Enviará Congreso exhortos a Federación

                                                Hermosillo, Son. 2 de marzo de 2010.- Para que sean distinguidos los ciudadanos mexicanos nacidos el año 1910 y anteriores, el Congreos local enviará un exhorto al Gobierno Federal  para que a través de la Comisión para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se les reconozca como la “Generación Centenaria”.

Esta propuesta y otros cinco puntos más forman parte del Acuerdo aprobado por unanimidad de la mesa directiva de la Diputación Permanente, mismo que fue presentado y dio lectura, a nombre del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado Óscar Manuel Madero Valencia, relativo a la emisión de una convocatoria dirigida a todos los ciudadanos que residan dentro o fuera del País que hayan nacido en los años mencionados.

En la misma sesión fue turnada a la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización una iniciativa de los diputados de la Alianza PRI-PANAL-PVEM, para que el Congreso del Estado resuelva instruir a dicho órgano técnico a que realice una auditoría permanente al ejercicio de recursos previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal. 

Otros puntos que contiene la propuesta relativa a la conmemoración del Bicentenario del inicio de Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana son: 

•	que la comisión organizadora instituya una medalla conmemorativa, confeccionada de acuerdo a las especificaciones de la moneda
                                            
                                                denominada “centenario”, donde se inserte en forma de escudo la figura del Monumento a la Revolución y sea entregada a cada una de las personas que integren la “Generación Centenaria”.
•	El Acuerdo dirigido al Ejecutivo Federal establece además: el apoyo de los programas de asistencia y desarrollo social, así como los demás instituidos en la administración pública federal; un volumen con la recopilación narrativa y fotográfica de los integrantes de dicha generación.
•	Al Ejecutivo estatal para que emita una convocatoria para reconocer a todos los sonorenses nacidos en 1910 y años anteriores y edite un volumen con la recopilación narrativa y fotográfica.

También se aprobó otra iniciativa con punto de Acuerdo presentada por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, para que este Poder emita un exhorto a las autoridades correspondientes para que sea rehabilitada la carretera Cananea-Agua Prieta, ante el peligro que representa para los que transitan por ella.

El diputado Daniel Córdova Bon dio lectura a la propuesta que contiene tres puntos: que se ordene sean verificadas la calidad con que ha sido reparado el tramo carretero y, en su caso, sean subsanadas las deficiencias que se detecten; que el Ejecutivo Federal instruya a las instancias competentes a que realicen un estudio técnico para la construcción de una carretera de cuatro carriles que sustituya a la que actualmente comunica a los municipios de Ímuris, Cananea y Agua Prieta.

Por último que el titular del Ejecutivo en el
                                            
Estado realice las gestiones que sean necesarias 
Antelas autoridades federales, para que se rehabilite la carretera federal Cananea-Agua Prieta, a fin de dar seguridad a los ciudadanos que ahí transitan.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri dio lectura, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI-PANAL-PVEM, a una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado instruya al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, a fin de que durante el ejercicio fiscal de 2010, realice una auditoría permanente al ejercicio de recursos previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

“Por la trascendencia del documento en cuestión estamos convencidos de que el Congreso del Estado debe de estar al pendiente de la correcta previsión y aplicación del ejercicio del gasto autorizado, para lo cual se tiene que estar informando de manera permanente a los sonorenses, esto con el fin de que conozcan de manera puntual y cotidiana cómo se van ejerciendo los recursos públicos asignados a las diversas entidades públicas dependencias del Estado”, establece.

Los rubros que se propone sean auditados son: inversiones en infraestructura para el desarrollo, establecidos en su capítulo 6000; la previsión y aplicación de recursos realizados, establecidos en los artículos 8 BIS, 8 BIS A y 8 BIS B; y la transferencia de recursos hacia los ayuntamientos de los municipios del Estado, con motivo de las participaciones federales y estatales que legalmente les corresponden.