mar 3 2010

Comparecerán Secretario de Seguridad Pública y Procurador

                                                Hermosillo, Son. 3 de marzo de 2010.- La Comisión de Seguridad Pública aprobó por unanimidad citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública  y de la Procuraduría, Ernesto Munro Palacio y Abel Murrieta Gutiérrez, los días 9 y 10 de marzo, respectivamente.

En reunión extraordinaria, los integrantes de la comisión que preside el diputado David Secundino Galván Cázares, dejaron de manifiesto su preocupación ante los hechos violentos que se han recrudecido en la entidad, los más recientes ocurridos el pasado martes en el tramo Estación Don-Guaymas donde fallecieron tres personas, por lo que urgieron para que dichos funcionarios acudan a la convocatoria.

Luego de manifestar su extrañeza por la manera en la que se convocó a la reunión sin que hubiera un término de 24 horas de anticipación, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Presidente de la comisión informó que existe una comunicación directa con el Secretario de Seguridad Pública para recibir toda la información que sea necesaria sobre la materia.

“Creo que nosotros como Congreso debemos de poner el ejemplo en cómo se debe de cumplir y hacer cumplir la Ley, creo que eso nos corresponde a nosotros y creo que como la ciudadanía lo pide, generando o pidiendo una nueva forma de hacer gobierno, también nos exige a nosotros una nueva forma de hacer política en el Congreso”, aseveró.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, secretario de la comisión, dijo se trató de una reunión de emergencia que consideraron oportuna ya que, además de que tienen facultades para convocar, Sonora atraviesa por una época de violencia y es importante analizar, antes que cualquier cosa, qué se está haciendo en la materia.

“Yo considero importante esta
                                            
                                                reunión, si bien es cierto no se pudieron haber previsto los puntos importantes de manera legal, sí es una reunión importante porque el Congreso tiene la autoridad y responsabilidad de llevar a cabo. Es importante haya cierta comunicación, la que se ha tenido es confusa y hay inquietud en los municipios del Estado de Sonora por lo que está pasando”, exteriorizó.

Otro integrante de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Raúl Acosta Tapia, sostuvo que premura con la que se convocó a la reunión obedece a la manera como se han desarrollado los hechos, ya que es importante quede de manifiesto la preocupación porque se esclarezcan los hechos y se busque una solución a la situación de zozobra que se ha generado en Sonora.

La diputada Leslie Pantoja Hernández, secretaria de la comisión, llamó a respetar lo que establece la Ley Orgánica para de esa manera ser ejemplo en la manera cómo se conducen, porque aunque se trata de un tema sumamente delicado y que interesa a todos los sonorense, lo primero es cumplir con la normatividad.

“Agarremos la responsabilidad que nos corresponde, primero como legisladores y hacedores de leyes, de cumplirlas. No podemos estar mandando un doble mensaje en estos momentos: decir que me preocupa la seguridad cuando no estoy haciendo nada por cumplir las leyes”, exteriorizó.

En desacuerdo con la postura de la legisladora se manifestó el diputado Carlos Rodríguez Freaner, ya que a su ver el punto central no es si están de acuerdo o no los diputados en asistir a una reunión que se convocó con menos tiempo del que establece la Ley Orgánica, sino analizar la manera en que el Poder Legislativo puede apoyar para que la gente viva más tranquila.

“Cómo informar en los distritos para que la ciudadanía sepa si la
                                            
autoridad estatal está haciendo su tarea”, expresó.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno calificó esta reunión como una prioridad ante el clima de inseguridad que se vive en el Estado y que está afectando a gente inocente, por lo que al depender la seguridad pública de las instituciones públicas de los municipios, del Estado y de la Federación, el Congreso del Estado puede poner de su parte para que las políticas que rigen la materia se fortalezcan.

“Fortalezcamos a la autoridad, pero al mismo tiempo que la sociedad escuche de los responsables qué se está haciendo para evitar que el clima de incertidumbre, que antes eran ubicado como peligroso en Nogales y San Luis Río Colorado, luego el Sur y ahora es toda la entidad, ya pone en alerta roja la preocupación de la sociedad, por eso es importante que definamos hora y día en que habrán de ser invitados los funcionarios mencionados”, afirmó.

La diputada Flor Ayala Robles Linares indicó que los hechos violentos registrados en la entidad en los últimos días han despertado mayor preocupación de todos los sectores, por lo que al ser los legisladores representantes de los sonorenses, deben actuar en función de lo que solicitan las familias sonorenses.

Antes de finalizar la reunión y de que se aprobara citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia, el diputado Otto Claussen Iberri solicitó al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública información oficial sobre los hechos violentos registrados en la entidad.

El diputado David Galván Cázares informó que existe una comunicación directa con los 72 presidentes municipales, tanto para pedir información como para solicitar apoyo, según se lo manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.