mar 3 2010

Impulsarán legislación de vanguardia en transparencia para Sonora

                                                Hermosillo, Son. 3 de marzo de 2010.- Al establecer el compromiso de la 59 Legislatura por impulsar una legislación de vanguardia en materia de transparencia, el diputado Ulises Cristópolus Ríos tomó protesta a Ricardo Hurtado Ibarra como vocal presidente del ITIES.


El legislador, quien preside la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, habló de la necesidad de fortalecer un órgano garante realmente independiente en todos sentidos y con autonomía, así como lograr que los organismos que reciben recursos públicos informen a detalle de sus ejercicios desde el momento de la planeación mediante los indicadores de gestión.

“Al final lograremos para Sonora una legislación de vanguardia que nos permita, junto a la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información pública, quede aquí bien asentado el concepto de transparencia que lleva implícita la disposición de manejarnos con la mas cierta política pública de transparencia”,aseveró.

Por su parte Ricardo Hurtado Ibarra, quien asume por dos años la Ppresidencia del ITIES, coincidió en la importancia de
                                            
                                                efectuar las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, LAIPES.

Indicó que recientemente se llevaron a cabo ocho foros de la Consulta Sonora por la Transparencia, donde los participantes aportaron sus propuestas e ideas sobre tres temas: protección de datos personales, información pública y archivo. En la ceremonia se entregaron las conclusiones al citado legislador.

Hurtado Ibarra consideró que existe el riesgo de que en Sonora, como en otras partes del País, decaiga el ánimo para el cumplimiento de la transparencia; es una realidad latente, que es viable enfrentar con las reformas al marco normativo referido.

Ejemplificó que en el 2009 se recibieron 4 mil 31 solicitudes de acceso a la información en Sonora contra las 2 mil 407 registradas en el 2006 al entrar en vigor la LAIPES, lo que representa un avance en la cultura de transparencia.

Hurtado abundó que la situación de incumplimientos de parte de los sujetos obligados ocurre a pesar de los esfuerzos y apoyos directos que a ellos se ofrecen, y que màs
                                            
bien surgen por diferentes factores.

Ejemplificó que la Ley establece la obligación de capacitarse en materia de transparencia, pero no contempla sanciones a quienes no cumplan;  también define la prevalencia de criterios excesivos para la conservación de archivos y la destrucción de documentos, que significa una carga onerosa para algunos sujetos obligados y la ambigüedad en los supuestos que permiten una discrecional reserva de la información de los sujetos obligados.

Hurtado Ibarra destacó los programas emprendidos por el Instituto durante la Presidencia de su antecesor, el vocal Francisco Cuevas Sáenz, a quien agradeció su compromiso por la transparencia, y luego detalló algunos de los proyectos que habrá de desarrollar durante su gestión, entre ellos el de posicionar el tema como una materia dentro de los planes de estudio en todos los niveles educativos en el Estado.

Informó que otro proyecto es el del Sistema de Capacitación a Distancia, y el de llevar los servicios del ITIES a los lugares donde la gente se encuentra, mediante un programa que denominó “Transparencia Itinerante”.