mar 5 2010

Iniciarán actividades conjuntas el Poder Legislativo y el Senado

                                                Hermosillo, Son. 5 de marzo de 2010.- Con un llamado a reflexionar en tres grandes temas como son la Educación, la democracia y un mejor nivel de vida para la población, el diputado José Guadalupe Curiel, a nombre del Poder Legislativo, firmó el convenio de colaboración con el Senado de la República para la realización de actividades conjuntas.

El Presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución del Congreso del Estado llevó a cabo la firma del convenio de manera conjunta con el Presidente de la  Comisión encargada  de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana de la Cámara Alta, senador Melquiades Morales.

El Senador afirmó que para el Senado de la República es una distinción asistir a Sonora para firmar el convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo trabajos conjuntos y actividades compartidas para conmemorar dos acontecimientos que han hecho de México la nación que ahora es: la Independencia y la Revolución, y urgió a acelerar el paso pues restan 194 y 259 días, respectivamente, para dichas celebraciones.

El Museo de Historia de Sonora, ubicado en el Centro INAH, antigua Penitenciaría, fue el escenario de la ceremonia en la que firmaron como testigos de honor el titular del Ejecutivo en el Estado, Guillermo Padrés Elías y el presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, ante la presencia de académicos, legisladores, funcionarios públicos y medios de comunicación.

Forman parte de la Comisión para estos festejos, por el Congreso local, los diputados María Dolores Montaño Maldonado, Sara Martínez de Teresa, Alejandra López Noriega, Roberto Ruibal Astiazarán, Otto Guillermo Claussen Iberri, Bulmaro Pacheco Moreno, Jorge Antonio Valdez Villanueva y César Augusto Marcor Ramírez. 

El diputado José Guadalupe Curiel expuso que de manera conjunta con el Senado de la República se realizarán actividades que permitirán recordar y analizar las gestas heroicas que dieron identidad y libertad a los mexicanos, y que cimentaron la construcción de la Patria para permitir la creación de la Carta Magna.

“Estas fechas son para recordar nuestra historia, son momentos para reflexionar acerca de qué, por qué y para qué sirvió todo este esfuerzo, toda la sangre derramada y sobre todas las cosas, para reconocer el valor de nuestra gente”, afirmó el legislador.

Desde el Congreso del Estado existe el interés de hacer un modesto esfuerzo para que se utilicen, con la participación de todos,
                                            
                                                los espacios que son de la ciudadanía, indicó, propiciando con ello el encuentro de los sonorenses, la convivencia sana de las familias y con el orgullo de ser mexicanos, celebrar estas fechas.

“Este programa de actividades que presentamos tiene en esencia la unión de la familia sonorense a través del recuerdo glorioso de México y su transformación”, expresó el Presidente de la Comisión  Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Para ello se lanzó una convocatoria, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, para que participen las escuelas de nivel Básico en un concurso que se ha denominado “Lunes Cívico del Bicentenario y del Centenario”, en el que alumnos, maestros y padres de familia podrán elaborar programas de festejos en su escuela, que serán evaluados y premiados en el mes de noviembre.

Asimismo se emitió otra convocatoria, en coordinación con el Instituto Sonorense de la Juventud, para un concurso de vídeo titulado: “Cómo ves la Independencia y la Revolución Mexicana”.

“Y en este recuento de lucha, de esfuerzo y de valor, durante todo el año los diputados nos proponemos estar cerca de la gente, con los niños de Sonora. En las escuelas, a través de las celebraciones de lunes cívicos, estaremos más cerca de los jóvenes con convocatorias para la realización de vídeos, concursos de oratoria y fotografía”, exteriorizó.

Agregó que hoy de nuevo los sonorenses están llamados a participar, con determinación y valor, porque ahora será responsabilidad de todos lo que pase en los próximos 100 años, ya que “nos toca hacerle frente. Es el momento de cerrarle las puertas al autoritarismo, de terminar con los privilegios de unos cuantos y la miseria, el desempleo y la inseguridad que aún nos agobian”.

“Veamos esta celebración como la oportunidad de reflexionar acerca de los próximos cien años. Mediante el diálogo, el entendimiento y la conciliación, hagamos un esfuerzo para ver hacia dónde vamos en Educación, acerca de cómo podemos mejorar la democracia, qué decisiones tenemos que tomar para mejorar el nivel de vida de la población que nos la está exigiendo a gritos”, sostuvo.

A partir de la firma de este convenio, dijo el diputado Curiel, el Congreso del Estado convoca a la población en general, a instituciones públicas y privadas, a que participen con entusiasmo y alegría en estas festividades; lo mismo en las ciudades, escuelas, clubes, auditorios, barrios y comunidades, y reflexionar juntos sobre estas fechas.

“A motivar y
                                            
entusiasmar a la ciudadanía para seguir construyendo, con la unidad y el trabajo de todos, el México por el que soñaron y dieron su vida Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

“Si luchamos juntos, sacamos la casta como lo hicieron en su momento los héroes de la Independencia y la Revolución que hoy recordamos y, si con el valor que nos caracteriza a los sonorenses, le apostamos a estos tres grandes temas, podemos lograr el México y el Sonora que queremos en forma pacífica y civilizada”, aseveró el legislador.

Por su parte el senador Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución dijo que el convenio que hoy firmaron es un peldaño más en el programa de trabajo que se han trazado.

“Esta comisión tiene claro que Sonora ha jugado un papel central en la historia de México. La Revolución fue un parteaguas claro cuando intervinieron en el escenario nacional sonorenses  como Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez y Plutarco Elías Calles.

“El escenario que vivimos hoy en México, mucho tiene que aprender del pasado. La confrontación trajo la muerte de miles de mexicanos, también el retraso y la toma de decisiones que afectó el desarrollo del País, pero también debemos reconocer que de la confrontación en contra del imperio o de la dictadura, nació un nuevo México”, expresó.

El legislador dijo se busca la gran lección de estos 200 años de vida independiente y de ella se deberá aprender, ya que si antes fue la Reforma, después la Revolución, hoy son la reforma del Estado y el combate a la inseguridad y la pobreza los grandes pendientes.

“En el Senado, la Cámara del Federalismo, estamos seguros que los resultados del convenio que hoy firmamos serán fundamentales para que los sonorenses sean parte importante de los trabajos de esos dos hitos fundamentales para la Patria: la Independencia y la Revolución”, puntualizó.

En su intervención, el gobernador Guillermo Padrés Elías sostuvo que las conmemoraciones de este año exigen que todos los mexicanos y todos los sonorenses contribuyan a las celebraciones de la Patria con orgullo y con unidad, unidad que tuvieron quienes antecedieron en las jornadas insurgentes y revolucionarias.

“Para eso nos hemos reunido hoy: para conmemorar un pasado histórico y de miras junto hacia el nuevo futuro y el nuevo centenario”, expresó.