mar 9 2010

Comparece Secretario de Seguridad ante diputados

                                                Hermosillo, Son. 9 de marzo de 2010.-Ante la ola de hechos delictivos registrados en Sonora en las últimas semanas, Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, informó a diputados los programas especiales para atender la problemática, en una reunión en la que se acordó la participación del Congreso del Estado en la Gran Cruzada por la Seguridad en Sonora.

El diputado David Secundino Galván Cázarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó el interés y el compromiso hacia todas las acciones emprendidas para combatir la delincuencia e inseguridad en el Estado.

En este mismo sentido, el diputado Faustino Félix Chávez, presidente del Congreso del Estado, agradeció su presencia e informe, a fin de contribuir a atender la problemática y buscar la tranquilidad de los sonorenses.

Durante la comparecencia, que tuvo una duración de más de dos horas, Munro Palacios dio a conocer que este año se aplicarán 350 millones de pesos en el Fondo de Aportación de Seguridad Pública y un total de 250 millones dentro del Programa Especial para municipios.

Mencionó el equipamiento con armamento y unidades para las corporaciones de seguridad pública e hizo énfasis en la urgencia de profesionalizar a los elementos policiacos dotándoles mayor sueldo, seguridad social y capacitación.

El funcionario estatal aseguró que es en la familia donde debe iniciar la labor de prevención del delito, tarea en la cual también existe responsabilidad de todos los actores de la sociedad sonorense para lograr una convivencia sana.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno cuestionó que a seis meses de gobierno existe paralización económica en el Estado, reina la inseguridad y no se percibe apoyo de la Federación para
                                            
                                                combatirla.

Munro respondió que está en marcha la cruzada contra la inseguridad y sus resultados se verán en un mediano plazo, no de inmediato.

Aseguró que existe coordinación con la Federación para combatir la delincuencia organizada y ejemplificó que mensualmente se reúnen con representantes de SEDENA, PFP, PGR, Secretaría de Marina y SIEDO para definir estrategias a seguir y evaluar resultados.

A pregunta expresa del legislador, Munro Palacios admitió que un excomandante de Policía de Moctezuma involucrado con cacería furtiva, actualmente trabaja en un Centro de Readaptación Social.

Por su parte los diputados Raúl Acosta Tapia y Carlos Rodríguez Freaner le pidieron explicar las acciones puntuales para frenar la ola de violencia, incluso en materia de homicidios la cifra es superior a la de los últimos cinco años.

El funcionario aseguró que trabajan coordinadamente para frenar la delincuencia, principalmente el crimen organizado, pero que si bien existe una “ola de violencia” no se compara a Ciudad Juárez donde se han cometido en este año 238 asesinatos, en Tijuana se reportan 114 y en Sonora son 46.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán aseguró el Estado vive una situación complicada por los hechos delictivos y sigue sin haber respuestas, a lo cual se suma que a medio año de ejercicio el Ejecutivo estatal no ha presentado ninguna iniciativa en materia de Seguridad al Congreso del Estado.

Ernesto Munro Palacio se comprometió a informar a los legisladores a detalle de la aplicación del presupuesto autorizado pero en una reunión privada por cuestión de seguridad.

Pidió además que exista confianza en los resultados que arrojará el C3, cuyo objetivo es profesionalizar y lograr la selección adecuada de los
                                            
elementos policiacos.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública coincidió con lo expuesto por el diputado José Guadalupe Curiel para rescatar espacios públicos donde se reúna la familia y jóvenes para ampliar alternativas sanas para su tiempo libre.
 
El diputado Otto Guillermo Clausen Iberri aseguró que el Estado “ se está nublando de inseguridad”, lo que obliga a reforzar la suma de esfuerzos con la Federación que tiene a su cargo los delitos contra la salud.

El funcionario estatal respondió que ya existe la coordinación con autoridades federales, como en el caso de los videos captados en cámaras instaladas por CAPUFE, que está a la disposición de la Secretaría.

Aún así la meta para este año es duplicar el número de los equipos instalados para contar con mayores datos y prevenir delitos, afirmó.

El diputado Daniel Córdova Bon opinó que el número de policías municipales es bajo en comparación de los delitos que se están registrando y es urgente también revisar sus antecedentes para que sean designados los mejores elementos.

Los diputados Leslie Pantoja Hernández y Héctor Moisés Laguna Torres expresaron su apoyo a la Gran Cruzada por la Seguridad y consideraron necesaria la evaluación de resultados en forma paralela a la profesionalización de los agentes policiacos.

En tanto los legisladores Enrique Reina Lizárraga, María Dolores Montaño Maldonado y Damián Zepeda Vidales también se sumaron a este plan, que busca fomentar la cultura de la denuncia, aumentar recursos a municipios con mayor índice de delincuencia y fortalecer los valores familiares en niños y jóvenes.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez consideró insuficiente la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva en tramos carreteros de Sonora.