mar 10 2010

Acuerdan cerrar filas a favor de la seguridad y enviar exhorto a Federación

                                                Hermosillo, Son. 10 de marzo de 2010.- Con el Acuerdo de cerrar filas con el Poder Ejecutivo estatal y un llamado para que éste haga un exhorto a la Federación a fin de contar con el apoyo de más fuerzas federales en el combate a la delincuencia organizada, concluyó la reunión de la Comisión de Seguridad Pública en la que compareció el Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez.

El Presidente de la Comisión, diputado David Secundino Galván Cázares, afirmó lo menos que pueden hacer es sumarse al esfuerzo que hacen tanto el Fiscal del Estado como el Secretario de Seguridad Pública, que compareció el martes 9, pues ambos son los brazos del Gobernador del Estado  en la materia.

 

El Procurador General de Justicia en el Estado presentó ante los legisladores una exposición en la que ofreció datos sobre el comportamiento histórico de la incidencia delictiva en el Estado de Sonora, de 2005 a 2009, que pasó de 43 mil 512 delitos a 30 mil 437 hasta el año pasado.

 

Reconoció que el Estado de Sonora ha tenido serios problemas en los últimos años, a consecuencia de la delincuencia organizada, como se mostró en la exposición con indicadores que hablan de la situación momento a momento, con delitos como robo, daños, lesiones, homicidios, incumplimiento de obligaciones familiares, entre otros.

 

En lo que va del año el mayor porcentaje lo registra el delito de robo, con un 39.7%, seguido de daños, con 11%; lesiones, con 9.8%; mientras que en participación delictiva por municipios durante los meses de enero y febrero de 2010, Hermosillo encabeza la lista con el 32.3%; Cajeme tiene 15.3% y Nogales un 13.4%.

 

“Son  indicadores momento a momento para ver qué es lo que tenemos que hacer y tratar de corregir en caso de que se descontrole. No pretendo justificar por el hecho de la delincuencia que prevalece en otros estados, pero gran parte de esa delincuencia organizada indica que sus organizaciones y ellos mismos provienen de otros estados”, aseveró el Procurador.

 

Durante los dos primeros meses del año, el delito de homicidio doloso registra un total de 61 en el municipio de Nogales, le siguen Cajeme con diez, Magdalena con siete, Hermosillo con seis, Agua Prieta con cinco, el mismo número para Rosario Tesopaco y San Luis Río Colorado tres, lo mismo que Caborca, mientras que con dos homicidios están Pitiquito, Ímuris, Benjamín Hill y Tubutama, y con uno cada uno se encuentran Álamos, Altar, Cucurpe, Plutarco Elías Calles,Naco, Guaymas, Empalme, Puerto Peñasco, San Pedro de la Cueva, Santa Ana y Sáric.

 

El funcionario estatal dijo que el presupuesto asignado este año a la Procuraduría General de Justicia en el Estado es de 699 millones 558 mil 554 pesos, de los cuales el 75.5%, que representan 528 millones 505 mil 985 pesos corresponde tan sólo al pago de servicios personales.

 

“Si vamos combatir todos nosotros necesitamos un presupuesto bastante alto, si vamos a cumplir todos nuestra parte yo
                                            
                                                creo que eso tenemos que tomar en cuenta. Nunca me he caracterizado por disculparme, sí me gusta poner las cosas como son, con lo que hemos tenido le hemos entrado.

 

“El Estado vivió crisis de seguridad prácticamente  con sus elementos, llegó el momento que tuvo que elegir con qué protejo más Hermosillo o Nogales, el fin de año, evidentemente protegimos con el Estado más Hermosillo por evidentes razones, no estamos menospreciando Nogales, no contamos con los elementos necesarios, porque las policías municipales a veces no hacen su trabajo, hay veces incluso que están del otro lado del expediente y nosotros tenemos que combatirlo con lo que tenemos”, aseveró.

 

En la sesión de preguntas y respuestas participaron varios legisladores. El diputado Bulmaro Pacheco Moreno preguntó si la Procuraduría cuenta con un inventario de bandas organizadas  y cómo reconocer cuando un retén no es de la autoridad policial.

 

El funcionario respondió que sí se cuenta con la información, más no al 100% porque es algo de lo que nadie puede jactarse, pero se trabaja de manera coordinada con fuerzas federales en ese objetivo, y en cuanto a los retenes explicó que el personal que los instala se distingue no sólo por sus uniformes, sino por el tipo de armamento que no es el que utilizan los narcotraficantes, conocidas como armas largas.

 

Enseguida el diputado Carlos Rodríguez Freaner cuestionó que el Gobierno del Estado no haya hecho un llamado enérgico a la Federación, como se hizo en 2007, por lo que es tiempo de que se haga valer la voz de los sonorenses y que el titular del Ejecutivo en la entidad “se ponga la camiseta” de los sonorenses para enfrentar la seria amenaza del narcotráfico y el crimen organizado.

 

Murrieta Gutiérrez reconoció que es necesaria la coordinación con la Federación porque la seguridad pública es combatida desde diversas áreas y un hecho es que el mayor número de elementos no los tiene la Policía Estatal Investigadora, PEI, por la naturaleza de las funciones que desempeñan, pero además, mientras que en el Estado laboran 7 mil policías municipales, en la corporación son poco más de mil.

 

“Efectivamente a partir de la crisis que en esos momentos se vivió (2007), el Gobierno Federal no tenía presencia de lo que llamamos fuerzas federales de apoyo, que son los preventivos federales y operativos en materia federal; los números son muy bajos en las diferentes áreas, como la AFI y la Federal de Caminos, hoy de Despliegue Territorial”, expresó.

 

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán preguntó al Fiscal estatal qué podría informar sobre la investigación del asesinato de tres líderes transportistas, ocurrido la semana pasada, en virtud de que existe una versión de familiares de éstos que aseguran que iban tras ellos cuando ocurrió la tragedia.

 

El Procurador dijo que está iniciando la investigación por lo que no quisiera afirmar ni negar ninguna hipótesis, ya que considera grave especular sobre las
                                            
posibilidades, pero reconoció que se trabaja en esa línea de investigación dada a conocer por los familiares de los transportistas, así como con otros elementos con que cuentan y que llevan hacia otras hipótesis.

 

“Cuando se inicia una investigación hay que abrir la gama de posibilidades y hay que desahogar, incluso se habla mucho de diversas líneas de investigación, se va trabajando la hipótesis y vas descartando situaciones. No quisiera revelar toda la información, pero sí existen datos que nos puedan apoyar para el esclarecimiento de los hechos”, exteriorizó.

 

Ruibal Astiazarán también preguntó si existe un compromiso con la Federación para reforzar la presencia en el Estado, además pidió conocer el presupuesto que presentó la Procuraduría para 2010, ya que aparece con el 1.4% de incremento, lo que en términos reales indica que tuvo un decremento.

 

Murrieta Gutiérrez sostuvo que no hubo un compromiso con la Federación para retomar el estado de fuerza, simplemente dijeron que efectivamente el Gobierno de Sonora tenía razón y que tendrían que ajustar sus situaciones para tratar de responderle a la entidad, pero no le dieron ni fecha ni número de elementos.

 

En cuanto al presupuesto dijo que planteó una propuesta adicional, que incluía parte de los retos a cual no se aprobó,  sin embargo indicó el compromiso del Gobernador es aumentarles dicho presupuesto con partidas especiales e incluso se habló de incrementar  elementos a 400, 250 para la Policía Estatal Preventiva y 150 para la Policía Estatal Investigadora.

 

El diputado Damián Zepeda Vidales invitó a trabajar de manera coordinada con la Procuraduría en lo relativo a la reforma procesal penal, para cuando llegue el momento de aterrizar las reformas constitucionales y a leyes secundarias, estar preparados con las previsiones presupuestales adecuadas.

 

“Por respeto a toda la gente que ha fallecido de hace tiempo para acá, lo menos que podemos hacer como legisladores es el total respaldo al Gobernador del Estado, al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública”, afirmó la diputada Leslie Pantoja Hernández, quien también pidió dejar de lado los intereses particulares y partidistas.

 

En ello coincidió el diputado Reginaldo Duarte Íñigo, además de invitar a sus compañeros legisladores a actuar con responsabilidad en este tema, a fin de llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos que son quienes demandan una mayor seguridad pública.

 

También intervinieron los diputados Enrique Reina Lizárraga, Gorgonia Rosas López, César Augusto Marcor Ramírez, Héctor Moisés Laguna Torres, Otto Guillermo Claussen Iberri y María Dolores Montaño Maldonado.

 

El Procurador General de Justicia se comprometió ante ellos a hacer el mayor de los esfuerzos para combatir el crimen organizado y aseguró que estará al pendiente de las cuestiones de índole legislativo que haya que realizar para beneficio de los ciudadanos sonorenses.