mar 11 2010

Exhorta a privilegiar el diálogo y no la fuerza en protestas por casetas

                                                Hermosillo, Son. 11 de marzo de 2010.- El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, representante del distrito XXI con cabecera en Huatabampo, hizo un llamado a Caminos y Puentes Federales, Capufe, y al Gobierno del Estado, para que no se afecte a los habitantes del Sur de la entidad que utilizan las casetas de peaje en la región del Mayo.

Consideró es muy preocupante que se reediten en Sonora las soluciones de fuerza a soluciones sociales y políticas, ya que lo que debe buscarse, sostuvo, es una solución de un problema ya añejo, a una queja recurrente del Sur de la entidad, sobre las dos casetas que están ubicadas muy cerca.

“Son muy caras y por eso la gente ha buscado medidas alternativas, no para quebrantar el Derecho como dijo el Gobernador hoy, sino para buscar alternativas que permitan atenuar
                                            
                                                lo alto del costo de las casetas y la comodidad en la circulación de habitantes que tienen muy cerca las casetas y que necesariamente tiene que pagar para cruzar a otras comunidades vecinas”, externó.

El diputado Pacheco Moreno agregó que se recaba información, a través de los diputados de la región, Natanael Guerrero, lo que corresponde a José Luis Germán y lo que nos corresponde a nosotros para que en el periodo de sesiones sometamos a consideración de la comisión respectiva una recomendación, un estudio exhaustivo y un análisis claro de lo que está pasando en relación de casetas de La Jaula y de Fundición que han sido el dolor de cabeza de los habitantes los últimos años.

“Este documento contendrá, primero, hacerle justicia a la gente, es decir, que se identifique bien a la gente que tiene que
                                            
cruzar, que tiene derecho, que vive ahí y que no tiene para pagar y que por necesidad social y familiar se tiene que trasladar a las comunidades vecinas que no los separan ni dos ni tres kilómetros, que son comunidades vecinos y que tienen que pasar por las casetas.

"Segundo, que se busquen soluciones alternas de caminos exclusivamente para los habitantes de esas comunidades y, tercera, que se agote la negociación y no se extremen medidas de fuerza como las que se dieron antier y ayer para resolver problemas sociales y políticos”, afirmó.

Por último celebró que ya estén libres los cinco campesinos que habían sido apresados, pero pidió que no se repitan estas medidas y que el Congreso tome medidas también para que exhorte a las autoridades competentes a resolver este problema de una sola vez.